Amazon quiere impulsar la logística con IA

Cómo la tecnologías de computación ayudan a mejorar los sistemas de entrega en last mile delivery

5/15/20231 min read

a computer circuit board with a brain on it
a computer circuit board with a brain on it

Ya hace algunas semanas introducíamos algunas novedades que el año 2023 traen al mundo de la logística y al sector del delivery en general, y entre ellas sin duda, destaca sobremanera el uso que se está dando de la Inteligencia artificial (IA) en muchos ámbitos, y como su uso cambiará la forma en que las empresas utilizan la ingente cantidad de datos que manejan en su operativa.

Cada vez es más conocida la faceta del gigante Amazon en el uso intensivo de los datos para mejorar y conocer cada vez mejor a sus clientes y seguir en la vanguardia tecnológica de comercio online a nivel mundial, es lo que se denomina comúnmente Big Data. Y en este campo, la empresa de la sonrisa tiene unos servicios de almacenamiento de datos tan megadimensionados que les permite arrendar el excesivo espacio que tiene en sus servidores, a través de su filial Amazon Web Services (AWS).

Recientemente, y según un articulo publicado en el canal de noticias CNBC, Amazon se está enfocando en el uso de la IA como forma de optimizar los envios y predecir la demanda de sus clientes con el objetivo de acortar la distancia entre los artículos que se alojan en cada uno de sus almacenes y reducir los tiempos de entrega. Así declaraba "Stefano Perego, vicepresidente de cumplimiento de clientes y servicios de operaciones globales para América del Norte y Europa en Amazon, describió cómo la empresa está utilizando la IA en lo que respecta a la logística".